Hombres de acción

A lo largo de la historia del cine, el género de acción ha ido en constante evolución, desde la actuación más rudimentaria con escasos recursos hasta la más actual tecnología al servicio de los efectos especiales; pero si hay algo que ha marcado profundamente las grandes películas de acción, sobre todo de los 80, son sin duda los actores que han dado vida a multitud de personajes hoy convertidos en clásicos del género. En este apartado repasaré a modo de homenaje la vida y filmografía de los grandes actores de acción en la historia del cine.

Stallone es una de las estrellas más trascendentes del cine de acción de Hollywood. Ha dado vida a dos icónicos personajes del cine: Rocky Balboa, el humilde boxeador de Filadelfia que venció todos los pronósticos y ante la adversidad, se convirtió en campeón; y John Rambo, el atormentado ex boina verde veterano de la guerra de Vietnam, especializado en guerrilla, supervivencia y combate. La cinta Rocky (1976) le valió dos nominaciones al premio Óscar, en la categoría de Mejor Actor y Mejor Guión.

Hans Lundgren, de nombre artístico Dolph Lundgren, es un actor sueco, cuya actividad polifacética incluye trabajos en el cine como director, guionista y productor. Además posee el cinturón negro (6 Dan) en karate estilo Kyokushinkai, el cinturón negro (2 Dan) en Judo,boxeador amateur, y tiene formación como ingeniero químico. Dolph es famoso por sus películas de acción y artes marciales de Hollywood, su primer éxito vino cuando interpretó a Ivan Drago en Rocky IV en 1985.

Steven Seagal (Actor)
Es un actor de cine de acción, experto en artes marciales japonesas y músico estadounidense. Seagal no solo es maestro cinturón negro, séptimo dan en el arte marcial del aikidō, sino que además fue el primer occidental en dirigir su propia escuela o dōjō de dicha especialidad en el Japón, el Tenshin Dojo, que ahora dirige su ex esposa, también maestra de Aikido, Miyako Fujitani. Además, tiene amplios conocimientos de kenjutsu (esgrima clásica japonesa) y de los fundamentos del karate tradicional.

Van Damme comenzó a entrenar karate shotokan a los diez años de edad y posteriormente consiguió el cinturón negro. Durante su adolescencia adoptó el entrenamiento con pesas y más adelante obtendría el título de "Mister Bélgica". En 1982 emigró a los Estados Unidos para buscar una carrera en el cine de Hollywood. El papel que lo lanzó al estrellato fue el de Frank Dux en la cinta Contacto sangriento de 1988.