sábado, 16 de mayo de 2015

Llega Eurovision

Un año más llega el festival de Eurovision en la que será ya su 60 edición, seis décadas de un certamen que, digan lo que digan sus detractores, se ha afianzando como uno de los eventos musicales más importantes del mundo y cuya repercusión y relevancia ha lanzado al estrellato a miles de artistas que ahora son muy conocidos en todo el mundo, algunos de ellos incluso auténticos ídolos. Con el paso de los años, el festival ha ido adaptándose y modernizándose, ha ido incluyendo a más países cada año, algunos incluso de fuera de Europa, hasta verse obligado a tener que realizar dos semifinales para seleccionar los 26 países que se disputarán la victoria en el festival. 
Como siempre, el quinteto de países que participa directamente sin necesidad de pasar por semifinales son Reino Unido, España, Alemania, Francia e Italia (el denominado Big Five) que son el principal sustento económico del certamen al margen del gasto organizativo que el país anfitrión debe afrontar para su celebración y que, por lo tanto, también tiene derecho a participar directamente en la final. Estos seis países ya disponen de plaza en la final junto con la principal novedad de esta edición, que es la participación de Australia en el certamen; sí, habéis leído bien, este año el país oceánico participará en las mismas condiciones que el resto de países en calidad de “invitado”. El motivo de esta invitación se debe a que la cadena australiana SBS emite desde hace 30 años el festival como uno de sus grandes programas y que cuenta con una gran cantidad de seguidores allí. 

Si bien no es el primer país no europeo que concursa, sí que es el primero en la historia que participará sin ser miembro activo de la UER (Unión Europea de Radiodifusión) y en principio únicamente lo hará este año con motivo del 60 aniversario del festival salvo que posteriormente se llegase a un acuerdo. En el caso de que Australia ganase la edición de este año, el próximo festival no se celebraría en dicho país debido a la lejanía del mismo; por eso en ese supuesto el festival se celebraría en una ciudad europea (imagino que previo sorteo) y estaría organizado conjuntamente por la cadena SBS y por la televisión de ese país europeo siendo nuevamente invitada Australia a participar. 

Para quien no lo sepa, la UER es una organización internacional de emisoras y cadenas de radio difusión públicas de diferentes países europeos. Entre sus funciones se encuentra la de organizar intercambios de programas, coordinar posibles co-producciones, gestionar las redes de comunicación Euroradio y Eurotelevisión, etc… Su fundación tuvo lugar el 12 de febrero de 1950 por 23 radiodifusoras de Europa Occidental y la zona del Mediterráneo, entre las cuales se encuentra España. En la actualidad son 73 los miembros activos: 56 son emisoras y cadenas de Europa, Norte de África y Oriente próximo (De ahí que algunos países de esas zonas, sin ser europeos, como Rusia o Marruecos puedan participar en el festival) y 45 entidades y grupos empresariales de 25 países del resto del mundo, con colaboraciones estrechas como la Unión Asía-Pacífica de Radiodifusión (ABU) o la Organización de Telecomunicaciones Iberoamericanas (OTI) También voy a destacar que la UER no tiene relación directa con la Unión Europea en sí, sino que es una entidad independiente. 

Para ser miembro de esta entidad se requiere la aportación de ciertas cantidades económicas y estar al corriente en el pago de las mismas, estando países como España, Reino Unido, Francia, Alemania o Italia a la cabeza de las aportaciones. 
El LX festival de la Canción de Eurovisión se celebra este año en Viena tras la victoria el año pasado de la cantante Conchita Wurst en representación de Austria con la canción “Rise Like a Phoenix”. Será la segunda ocasión en la que Austria organice un festival de Eurovisión, la vez anterior fue en 1967. Este año la gala será conducida enteramente por mujeres y la propia Conchita Wurst actuará como presentadora en las conexiones con la sala de espera denominada “Green Room”. Este año participarán 40 países, 39 de los cuales forman parte de la UER; además regresan Chipre, Serbia y República Checa

Por su parte, Ucrania no participará en esta edición por problemas económicos y políticos causados principalmente por la inestabilidad que atraviesa la nación a causa de la anexión de Crimea con Rusia y los conflictos militares en el este del país; sin embargo la cadena ucraniana retransmitirá el festival. Otros países que no participarán serán Andorra, Eslovaquia, Mónaco y Croacia, países que participaron en años anteriores y que desde la edición 2014 han dicho que de momento no regresarán al certamen; y otros países como Luxemburgo que no consiguieron apoyo económico suficiente; Turquía, que no está de acuerdo con ciertas normas como el pase directo a la final de los denominados Big Five aunque parece ser que regresarán en 2016. Tampoco participarán Bosnia y Herzegovina ni Bulgaria, también por problemas económicos. 

Bajo el lema Building Bridges (Construyendo puentes), los organizadores quieren hacer referencia al carácter unificador de la música sin tener en cuenta fronteras, culturas o idiomas. Además, pretende aludir al que fue el objetivo original del certamen, que era unir a los países después de la Segunda Guerra Mundial. 
Como sea, los aficionados al certamen ya tenemos gana de volver a pasar esa noche, en mi caso típicamente familiar, donde se comentan las canciones y se hacen porras para ver quién gana o deja de ganar… No sé, es una costumbre que desde bien niño tengo y reconozco que me gusta bastante. Si bien es cierto que soy plenamente consciente de la dificultad que tenemos para ganar, casi imposible dadas las “circunstancias” que rodean siempre a las votaciones y a los amiguismos entre países que siempre hacen que los primeros puestos sean para países claramente del este, debo reconocer que en los últimos años se ha ido intentando mejorar este aspecto y las votaciones han sido un poquito más justas en mi opinión, pero queda mucho por hacer y sigo viendo un poco caótico el sistema mixto de votaciones entre público y jurado profesional. 

Si Pastora Soler en su momento no consiguió alzarse con la victoria o al menos estar en el top 3 con la perfecta interpretación que hizo en todos los sentidos, dudo mucho que vayamos a comernos un colín en festivales venideros; también es verdad que este año, España está entre las favoritas para ganar, pero no es menos cierto que todos los años, o al menos estos últimos, también lo estaba y al final “miau”. 

Sea como sea, este año apostamos por un tema bastante eurovisivo a mi parecer, interpretado por la cantante Edurne. El mismo se titula “Amanecer” y sigue un poco la línea que hemos marcado en los últimos 3 años con temas musicales a medio camino entre lo marchoso, lo pop y la demostración de un torrente de voz. Temas bailables y pegadizos que es sin duda lo que nos da un poco más de esperanza para estar, por lo menos, en los puestos altos. 
El martes 19 tendrá lugar la primera semifinal, que retransmitirá TVE y en la que participarán: Grecia, Macedonia, Estonia. Países Bajos, Moldavia, Finlandia, Bélgica, Armenia, Serbia, Dinamarca, Bielorrusia, Rumania, Rusia, Albania, Georgia y Hungria. De esta semifinal saldrán 10 países para la final. 

Por su parte, el jueves 21 se desarrollará la segunda semifinal, de la cual saldrán otros 10 países más y en la cual participan: Noruega, Irlanda, República Checa, Lituania, San Marino, Malta, Portugal, Montenegro, Suiza, Azerbaiyán, Eslovenia, Letonia, Polonia, Islandia, Israel, Chipre y Suecia. 

Finalmente el sábado 23 tendrá lugar la final donde los 20 países que superen las semifinales se unirán a los 7 países con pase directo y seré entonces cuando se celebre ese espectáculo tan visual y atractivo como viene siendo estos últimos años en los que, tristemente, no siempre es la mejor canción la que gana… Pero eso, es otra historia. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario