sábado, 3 de enero de 2015

Los estrenos más esperados del 2015

Cada año, desde hace ya unos cuantos, cuando se acerca el fin del mismo siempre realizo un pequeño repaso a las películas que he visto durante el presente año y otro comentando los estrenos que más me llaman la atención para el año siguiente. En esta ocasión no podía ser menos y si el año 2014 fue muy rico y variado en cuanto a estrenos se refiere, este año 2015 no será peor al menos en apariencia pues se están gestando una serie de cintas que sin duda triunfarán, unas más que otras, y que en su conjunto y cada una en su género, intentaré ir al cine a verlas.
Desde luego la ciencia ficción volverá a ocupar un importante papel en el año 2015, el regreso de sagas clásicas tanto en reboot/remake como en forma de secuela o precuela también está presente y alguna novedad interesante también se desmarca sobre manera. Comenzaré comentando los grandes y esperados estrenos de 2015, cintas que desde su anuncio llevan dando mucho que hablar y sin duda son las más esperadas de 2015.
En primer lugar hay que comentar que regresa una franquicia que, desde su primera entrega estrenada en 1993, siempre se ha esperado una continuación digna o al menos una nueva historia como mínimo igual de atractiva. Me refiero a Jurassic Park, cinta que dirigió maravillosamente Steven Spielberg y que se ha ganado a pulso ser uno de los títulos más emblemáticos del cine, una cinta ya mítica que ha sido un hito de recaudación en cine entonces y una revolución en efectos especiales. Pues bien, regresa la saga aparentemente por todo lo alto tras sus dos desastrosas secuelas, que parece ser que serán obviadas o al menos deberían serlo, y sin duda el tráiler lanzado a nivel mundial durante el mes de noviembre de 2014 ya ha dado mucho que hablar trasladando la historia a un parque jurásico abierto al público y con la eficacia de los actuales efectos especiales que sin duda harán de la cinta toda una delicia visual.
La película lleva por título Jurassic World, está dirigida por Colin Trevorrow, un director cuyo bagaje anterior se limita a un corto y una película más bien de autor, pero este pasado no me preocupa pues entiendo y me consta de otros proyectos con similares perfiles de director, que precisamente esa “inexperiencia” en grandes producciones les otorga un mayor grado de implicación y de exigencia para que la cinta sea inolvidable. Se recupera también la maravillosa banda sonora de John Williams y vuelve Steven Spielberg para controlar el proyecto desde la función no menos importante de productor.
Otra de las grandes sagas que regresan en 2015 y amparadas además por un tráiler que transmite cierta esperanza de volver a encontrar en el cine un punto álgido en la franquicia es Terminator. La saga regresa fuerte con el título Terminator Genesis, que parece ser obviará Terminator 3 y Terminator Salvation manteniendo las dos primeras entregas como punto de partida para esta nueva cinta en la que se desarrollará una historia auspiciada por los acontecimientos de dichas cintas predecesoras y un nuevo plan de Skynet para atacar a la resistencia desde varios frentes, pasado y futuro.
De este modo no veremos un remake de lo mismo ni tampoco una secuela directa, pero en cierto modo sí que tendrá parte de ambos recursos pues planteará un nuevo Universo creado a partir lo sucedido anteriormente. Las paradojas del tiempo, los viajes a través del mismo y este tipo de argumentos siempre molan, y seguirán molando, la única preocupación es si el director y guionista estará a la altura, ya se sabe que solo por el hecho de recuperar a Arnold Schwarzenegger como actor principal la película no tiene por qué ser la repera… Y recuerdo que dirige Alan Taylor, señor que rubrica cosas como la segunda entrega de Thor en la cual tuvo que intervenir Josh Wheedon ante la ineficacia de Taylor que no es precisamente un experto en acción. Pero bueno, el tráiler promete.
Llegamos pues a la cuarta cinta que considero es de las más esperadas del año, la nueva entrega dedicada a la saga Star Wars, una entrega que llega cargada de polémica auspiciada por su nueva "mama" Disney, que no tiene muy convencidos a los fans y también sobrellevando el peso de un teaser trailer que ha causado sensación para bien y para mal con la famosa espada laser y el storm trooper negro. Yo personalmente encuentro muy atractivo el trailer y me llama mucho más que las tres entregas que narran los episodios I, II y III, los cuales detesto totalmente. Creo que será una gran cinta, enorme, o al menos tengo esa sensación. Además, se recuperan personajes clásicos y el reparto original ¿qué más podemos pedir?. Otra gran esperada sin duda tiene que ver con Marvel y desde luego arrasará en taquilla en todo el mundo, estoy hablando de la segunda entrega de Los Vengadores en la que nos presentarán al villano Ultron haciendo de las suyas en un marco y un escenario que, desde luego, a priori, parece más que espectacular. Nuevamente Josh Wheedon se encarga de llevar el proyecto a buen término y nos asegura varias horas de diversión pura reuniendo una vez más a los héroes más poderosos de La Tierra.
La película se presenta como algo visualmente espectacular con más de 3000 efectos especiales y una fotografía y rodaje que nos harán transportarnos a las mismas viñetas de un comic. Nuevos personajes como La Bruja Escarlata o Mercurio se incorporan a un nutrido elenco de héroes en el que además, parece ser que retorna Máquina de Guerra. Veremos a ver que nos depara, pero no me cabe ni la menor duda que con el ritmo “in crecento” que lleva Marvel en los últimos años, la cinta será como poco espectacular.
Y en quinto lugar, y no por ello menos importante, como una de las cintas más esperadas de 2015, es a mí entender la nueva entrega del agente 007. Spectre es el título de la misma y solo con él ya se me erizan los pelos pues parece ser que la saga regresará a sus orígenes y recuperará un Bond como en su día fue el de Connery, que se enfrentará a la terrible organización criminal SPECTRA y su líder, uno de los villanos más queridos y característicos del cine, Blofeld.
La que será la película número 24 de 007 presume además de un reparto de infarto y sin lugar a dudas hará que James Bond regresa a la palestra de una forma inolvidable. Muchas, muchas ganas de encontrarme con el personaje otra vez en la gran pantalla y más aún de verle en todo su esplendor o al menos como más molaba que era en esa etapa de verdadero espía.
Como digo, estas serían a mi entender las 5 películas más esperadas del 2015, al menos para mí lo son. Pero hay un montón de títulos más a tener en cuenta y que seguramente acabaré viendo en el cine, porque se presentan unas cuantas cintas que merece la pena destacar. En primer lugar no puedo dejar de comentar Jupiter Ascending, la nueva propuesta de los hermanos Wachowski que regresan a su género primo, la ciencia ficción en su estado puro. Esta película de la apenas tengo datos, no porque no los pueda buscar sino porque no los quiero buscar, me llama poderosamente la atención y promete ser una de las grandes sorpresas del año.
Otra de esas cintas extrañas, de las que poco sé pero que me llama poderosamente la atención es Ex Machina, singular cinta de ciencia ficción que dirige el novato Alex Garland y que parece contener mucha más chicha de la que parece. Ya sabéis, robots, experimentos, futuros distópicos, leyes distorsionadas… ¿Qué más se puede pedir?
También llega otra adaptación de saga literaria, hay que seguir explotando la gallina de los huevos de oro y libro que funcione, libro que hay que adaptar. Ojo, lo veo fenomenal. En este caso es El Séptimo hijo, una La saga de libros del escritor Alvin Maker que transcurre en una América alternativa donde personajes históricos y crónicas de la época se mezclan con la magia, que lejos de ser simple palabrería y superstición, tiene un poder más que probado. Yo personalmente desconozco todo sobre esta historia, me llama lo suficiente la atención como para concederle una oportunidad.
Sin apartar la mirada a los súper héroes, hay otros dos títulos destacables para el año 2015. Por una lado una nueva cinta de Marvel, en este caso la adaptación de Ant-Man, personaje que puede resultar muy curioso y atractivo si se sabe desarrollar y por lo que he leído parece que la historia que proponen será más que interesante. Por otro lado tenemos la nueva película de Los 4 Fantásticos, un intento de Fox por relanzar la saga con un remake o reboot o reinvención de la historia que, de momento, parece ser que no agrada a los fans. Y es que no es que se tomen licencias con esta película, es que directamente se pasan por el forro toda base de cómic, pero bueno habrá que verla aunque solo sea para cagarse en ella.
Tendremos nueva parte de Fast and Furious, la séptima entrega ya, una saga que siempre funcionó pero que este año funcionará aún más gracias a la triste muerte del protagonista, lo cual dota a la cinta de cierto morbo y a la reincorporación de prácticamente todo el reparto original a la que hay que sumar la incursión en la historia de Jason Statham… Obviamente, una perita en dulce que triunfará más allá de lo que me parezca a mí la saga.
Más partes también tendremos de Misión imposible, la quinta entrega llegará nuevamente con Tom Cruise como protagonista y en este caso, siempre se agradece el regreso de este muchacho y más en este tipo de cintas, no olvidemos las joyas que nos ha dejado estos últimos años como Oblivion o Al filo del mañana.
Tenemos también una segunda entrega de otra saga literaria, Divergente. Yo no vi la primera, me han comentado que está bastante bien y posiblemente no tarde mucho en verla para poder así acudir al cine a ver esta segunda parte. Desconozco la historia pero me han contado retazos de la misma y creo que tiene un enorme potencial si se sabe conducir. Igualmente el 2015 nos traerá el cierra de Los juegos del hambre con Sinsajo parte 2, finalizará así una saga que no me ha acabado de convencer sencillamente por el enfoque de la historia y porque ni la protagonista y la mayoría de actores que llevan el peso argumental me transmiten nada. De todas maneras, hay que verla, si ya me he tragado las 4 anteriores como no ver la del final aunque sepa que tampoco me va a gustar.
Alguna cinta Disney también caerá, desde el estreno de Maléfica parece que la compañía se está animando a versionar en imagen real sus clásicos, ya sea dándoles un nuevo enfoque o siendo meramente una adaptación en carne y hueso. Como sea, Maléfica a mí me encantó y estoy convencido que los dos títulos que este año también aparecerán en imagen real me gustarán igualmente. Por un lado está Cenicienta, que promete ser visualmente maravillosa, y por el otro lado está Pan, la nueva revisión de Peter Pan. Veremos a ver qué tal, rara vez Disney defrauda.
En animación destaco únicamente, al menos que se me ocurra ahora mismo, la cinta de los Minions, ese spin off de Gru en el que los protagonistas son sus simpáticos personajillos amarillos. Se trata de una apuesta curiosa, es la primera vez que se hace un largo donde los protagonistas son los seres “simpáticos” de una película mayor; por ejemplo nadie imagina una película de Scratch el de Ice Age; pero el carisma de los Minions y su divertida espontaneidad les han llevado más allá de unos cuantos cortos y protagonizarán su propia cinta.
Hay más títulos que destacar por supuesto, hay por ejemplo uno que está pasando bastante desapercibido pero que sienta en el sillón de dirección a Ridley Scott para filmar una historia de ciencia ficción, me refiero a la película The Martian, una nueva épica espacial donde la historia nos situará ante el primer astronauta que pisa Marte. Matt Damon será el protagonista de esta historia que, no tengo muy claro que se acabe estrenando en 2015 y puede ser que se alargue a 2016, pero en principio a finales de este 2015 deberíamos verla y si el espacio, los planetas, la galaxia y estas historias están de por medio… hay que verla.
Otra que discurre por unos derroteros más o menos similares y que también se postula como interesante es una apuesta de Disney por la ciencia ficción. La película se titula Tomorrowland, el mundo del mañana, dirigida por Brad Bird quien ya dejó clara su calidad en Misión Imposible: Protocolo fantasma, y en este caso pretende zambullirse en la ciencia ficción con una película que trataría hipotéticamente sobre los avistamientos de platillos volantes en Washington durante la década de los cincuenta. Sus protagonistas, una niña, un inventor y una niña robótica tienen que descubrir el secreto que guarda Tomorrowland para intentar salvar al planeta Tierra. El guion de la película estaría a cargo de Damon Lindelof (conocido guionista de la serie Perdidos, o la precuela de Alien, Prometheus), así que mucho ojo.
Y no menos curiosa me resulta la cinta que lleva por título Pixels, una película en la que la premisa es rendir homenaje a los videojuegos y en la cual al parecer unos extraterrestres interpretarán videojuegos como Space Invaders como si fueran una declaración de guerra, entonces llegan a La Tierra un ejército formado por personajes en Pixel de videojuegos clásicos para gobernar el planeta. Curiosa sin duda, aunque protagonizada por Adam Sandler, actor que tengo en mi lista negra particular.
Y bueno, puede ser que alguna película más se me escape pero verdaderamente las que a día de hoy me despiertan interés son todas estas, en mayor o menor medida, veremos a ver si durante 2015 me encuentro con alguna sorpresa más. ¡Nos vemos en el cine!

No hay comentarios:

Publicar un comentario