domingo, 19 de mayo de 2013

Resumen del festival de Eurovision 2013

Bueno, este año el festival de Eurovision me ha sorprendido gratamente, en líneas generales, buena parte de las canciones me han gustado, a excepción de 5 o 6 temas, el resto en mayor o menor medida, me han agradado. Por supuesto, como sucede siempre, hay unos cuantos que me han gustado bastante más y que por tanto fueron mis favoritos. 

En esta ocasión, estoy muy de acuerdo con el resultado de las votaciones, han sido yo creo que bastante más justas que otros años y puede que la escasez de países del este en el certamen haya motivado esta situación. En términos personales, todos los países que han quedado en los primeros puestos, eran aquellos por los que voté, eran mis favoritos a excepción de Noruega en cuyo lugar debería haber quedado Alemania. Sea como sea, Dinamarca merece el título, y en nuestro caso, pues no me ha pillado de sorpresa, El sueño de Morfeo no es un grupo capaz de competir en este tipo de espectáculo al menos con ese tema, porque resulta ser uno más, no hay nada que sorprenda ni transmita en la canción elegida, es tan solo una más, como si hubiesen cogido todas las canciones del grupo y hubiesen sacado al azar cualquiera, y con eso amigos…. No se puede ganar. 
En cuanto al festival en si mismo, como espectáculo, he empezado diciendo que ha sido de los mejores en los últimos años. El escenario fue precioso, lleno de luz y magia, efectos visuales muy llamativos y como siempre un enorme despliegue técnico, espectacular. 
Voy a dejar mis impresiones para con el festival y los temas en sí, en primer lugar actuó nuestro país vecino Francia, la verdad con un tema bastante deficiente, al igual que Lituania, que actuó en segunda posición, no aportaron nada ni transmitieron nada, son dos de los peores temas a mi juicio. 
La cosa mejoró con la tercera actuación, Moldavia, el tema era bonito, quizás no todo lo atractivo que debería ser, pero la puesta en escena bellísima, con ese vestido que iba creciendo y creciendo iluminándose en distintos colores, ha sido un gran empujón para que el tema adquiera más fuerza. 
Canción también muy simpática y bonita la de la representante de Finlandia, una canción muy singular con una novia no menos peculiar, que acabó con beso y todo.
Después llegó el turno de España, El sueño de Morfeo es un grupo que siempre me ha gustado, su forma de interpretar con esos toques celtas es muy bonita y sinceramente creo que tienen calidad, sin embargo, de la misma forma que digo esto, es de ley reconocer que no son un grupo ideal para este festival pues han ido con una canción que es un calco de sus otras tantas y evidentemente, no se han comido un colín. Al margen de esta opinión, nuestros representantes han cumplido bien, el tema fue interpretado correctamente, la puesta en escena fue buena e impactó porque fue la primera actuación que recurrió a esos globos flotantes de colores sobre los espectadores; no estaban para ganar pero reconozco que tampoco era para quedar donde quedaron, pues la parte de gaita es de lo mejorcito que sonó en el festival. 
Luego Bielorrusia también salió a escena con una intérprete que tiene una voz preciosa pero con una canción que no le hace justicia. Y el primero de mis favoritos fue el médico cantante de Malta, la puesta en escena con el karaoke del tema en todas las pantallas, fue muy llamativa, y su canción, que bien podría servir como opening de cualquier comedia de situación americana, era también muy bonita. 
Rusia por su parte acudió con un tema atractivo pero que me recordó mucho a una copia barata de la actuación de Pastora Soler el año pasado, un intento frustrado yo creo lo que hizo Rusia en esta ocasión. Y dicha actuación dejo paso tras de sí a una de mis favoritas y que debería haber quedado mucho más arriba, me refiero a Alemania, que llevó un gran tema, famosísimo y marchoso, puro Eurovision. 
Armenia y Holanda interpretaron sendas actuaciones malísimas, el primero llevó un grupo capitaneado por una especie de gitano pseudo rockero y el segundo llevó una canción más sosa que el pan sin sal y terriblemente lúgubre y aburrida, sin ningún efecto visual que la potenciara y bastante simplona. 
Cuando apareció Rumania en escena, con ese estrambótico personaje, pensé que el fin había llegado, pero me sorprendió cuando el muchacho comenzó a sacar esa voz de contra tenor increíble, el tema es feo hasta decir basta, pero si hay que ser justos, la voz de ese señor es digna de estar en una posición elevada. 
Terrible decepción con Bonnie Tyler, que actuó después, con un tema que no hace honor ni justicia a tamaña cantante, la voz de Tyler merece una canción a su medida, uno de esos marchosos y bailables temas que hacen historia, no esa simplona canción que la situó donde la situó, siendo quien es. 
Suecia, que además ejercía de anfitrión, me dejó más bien frio con un tema insípido y demasiado estándar, con un intérprete mediocre incluso. Pero para mala, de lo peor, la canción de Hungría, madre mía que truño, la voz de ese lechón parecía una especie de robot averiado; aburrimiento mayor no lo recuerdo yo desde hace años. 
Luego llegó el momento de la ganadora, la favorita por todos, la que partía como absoluta ganadora y así fue. Me hace gracia que medio Facebook se motive diciendo que son herederos de la fuente de lucro de Rappel y demás, adivinando que iba a ganar, pero es que subirse al carro es muy fácil cuando ya se sabía desde hace meses que ese tema era el favorito… Como canción está bien, creo que ha sido una victoria merecida, aunque para mí el primer puesto debería haber sido para Grecia o Azerbaiyán. 
Thor el poderoso también hizo aparición en el festival, vino a cantar en representación de Islanda… Es una broma, el cantante tenía un look similar al actor que da vida al poderoso super héroe de Marvel y debo reconocer que canta muy bien el muchacho, sucede que su canción tampoco era para tirar cohetes. 
Azerbaiyán sorprendió con un tema bonito pero aderezado con una grandiosa puesta en escena que emulaba al reflejo del cantante en un espejo, utilizando un contorsionista dentro de una caja transparente, que fue sencillamente genial. El efecto conseguido con esa propuesta tan simple, ha resultado ser muy efectivo. 
En el caso de Grecia, puede que el tema en sí no sea lo máximo, pero realmente cosa más fiestera, divertida y pegadiza que esa, no la he visto yo en mucho tiempo. La canción está llena de comedia, es totalmente caótica pero bella, realmente transmite el espíritu del país y con una puesta en escena tan jovial, con esos toques frikis, me ha llegado. 
El caso de la actuación posterior no es menos buena, Ucrania me sorprendió muchísimo con una canción bellísima, la cantante tiene una voz preciosísima y el aire ochentero del tema me encantó. Por su parte, Italia pegó fuerte con una balada rollo Eros Ramazotti que si bien resultó, no llegó a las pretensiones del intérprete. 
Los últimos temas del festival corresponden a Noruega, Georgia e Irlanda, los 3 con canciones que cumplieron simplemente, que no destacaron mucho más allá, y de las que poco tengo que decir. 
En resumen, un festival divertido, de los mejores que he visto en los últimos años, bastante más justo en las votaciones y con una espectacular puesta en escena. Los recursos técnicos han sido fabulosos y sencillamente me queda añadir que ojala pudiéramos ganar algún año y celebrar aquí el certamen porque pese a lo que dicen los agoreros, organizar un festival así en nuestro país, traería una cantidad inmensa de turistas y de ingresos extra que no nos podemos ni imaginar, pero bueno, algún día será… 

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario